lunes, 27 de septiembre de 2010

RELACION DE LA PSICOLOGIA CON LA PUBLICIDAD

PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD
Cualquiera de nosotros entra en un supermercado a comprar cuatro cosas... y sale con dieciséis. ¿Qué ha pasado? Pues que hemos caído, indudablemente, en las trampas de la publicidad.
La publicidad no se limita a los anuncios de las revistas o la televisión; hoy en día incide en el envase (su forma, tamaño, color), en su colocación en las tiendas, en su precio e, incluso, en los componentes del mismo producto.
La publicidad incide en un deseo que todos tenemos: ser diferentes a los demás y que nuestra individualidad destaque. Por ello, nos habla de objetos, ropas, fragancias, que harán que los demás nos miren al pasar; que denotarán que nosotros somos distintos.
La publicidad, para ello, se diversifica. Y por lo tanto hay productos dirigidos específicamente a jóvenes, otros a mujeres, a hombres, a niños... Incluso en ocasiones, lo que a unos agrada, a los demás desagrada profundamente.
Las cinco necesidades humanas básicas:
La 1ª: el obtener alimento. Este deseo lo tenemos bastante bien cubierto y ninguno de nosotros suele ir hambriento a comprar al súper.
La 2ª: es la de sentirse seguro. O sea, no sentirse en peligro. Pocos anuncios recurren a esta necesidad en su estrategia. Serían anuncios que nos mostrarían un mundo hostil y amenazador, en el que aparecería la figura de un protector o persona más fuerte.
La 3ª: es la del amor y afecto. Ahí hallaríamos los anuncios que nos hablan de amistad, del amor de pareja, o del amor que nos muestran los hijos.
La 4ª: es la de autoestima. Aquí los anuncios hablan de dominar nuestro entorno, tener confianza, independencia y libertad. También está la necesidad de prestigio y reconocimiento social.
La publicidad también puede explotar la imagen contraria: los sentimientos de inferioridad e impotencia, para luego -gracias al producto en cuestión- convertirse en respeto hacia nosotros, fama...
La 5ª: satisfechas todas estas necesidades surge el descontento si una persona no puede ser lo que ella desea en la vida. Se trata de la necesidad de auto-realización, de encontrar un lugar en la sociedad donde la persona pueda ser ella misma.


http://html.rincondelvago.com/psicologia-de-la-publicidad.html


La publicidad comprende diferentes dimensiones, la económica, sociológica, las artes gráficas, la literatura, y principalmente la psicología


Se utiliza la psicología para buscar valores como la reacción que normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un “slogan”, la mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo a los diferentes tipos de letra, la determinacion y la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de principios generales que determinan su eficacia, etc
Las características más generales de los diversos medios utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determindado procedimiento:
Para llamar la atención: se recurre a la llamada “ apelación a la vista o al oido” dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de voz empleado, la llamativa, etc.
En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte.
También se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca originalidad , belleza y armonía con otros relacionados. Es importante, también la relación con el texto, las ilustraciones,etc.
Una vez logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que esa atención no decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento También varía según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el anunciante utiliza diálogos, referencias didácticas, narración, anécdotas, comentarios,etc. En el segundo, las alternativas son más amplias.


http://www.wikilearning.com/monografia/publicidad_y_propaganda-psicologia_aplicada_a_la_publicidad/14348-4


 . Relación de la publicidad con asignaturas afines
La división y clasificación de las ciencias siempre ha sido una cuestión polémica y espinosa, altamente debatida por los especialistas, por cuanto implica esferas de jerarquía y ámbitos de competencia.
Las Ciencias de la Comunicación -y, más concretamente, la ciencia publicitaria? no escapa a esta dinámica de "reparto de influencias" en el ámbito científico. En situación de "paternalismo científico" se encuentran algunas disciplinas cercanas: como, por ejemplo, el Marketing, la Psicología, la Lingüística y la Sociología.
De todas ellas recibe conceptos, axiomas e instrumental metodológico; y todas, por tanto, han contribuido poderosamente a su desarrollo científico. Pero algunas han creado una relación más intensa, que actualmente sigue fructificando en trabajos y líneas de investigación.
Si tomamos como base la clasificación de áreas de conocimiento establecida por el Consejo de Universidades, podemos señalar cuatro áreas especialmente cercanas en lo que respecta a la docencia y a la investigación. La Publicidad, inmersa en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad (nº 105), encuentra notables similitudes -e, incluso, solapamientos? con las áreas de Comercialización e Investigación de mercados (nº 95), Psicología Social (nº 740), Lingüística General (nº 575) y Sociología (nº 775). Estas cuatro áreas incluyen contenidos de publicidad en sus materias específicas -o, también, asignaturas enteras en sus planes de estudio? dentro de las actividades docentes que les son reconocidas por las Universidades o por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, la Publicidad ha recibido de ellas el soporte conceptual y metodológico para buena parte de su progreso científico. Otra base de referencia más consolidada es la clasificación de las ciencias de la UNESCO. Esta clasificación, la "Nomenclatura Internacional Normalizada para los campos de la Ciencia y la Tecnología", fue adoptada en todo el mundo entre 1973 y 1974 a propuesta de las divisiones de Política Científica y de Estadística de la UNESCO. En España, esta Nomenclatura fue adoptada en su día por la extinta Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, que realizó una versión en español. En 1983, esta versión se convirtió -por Resolución del Presidente del C.S.I.C.  -en la clasificación oficial utilizada por el Ministerio de Educación y Ciencia para la ordenación de la actividad científica y tecnológica.


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